Este blog personal estuvo activo de marzo de 2008 a julio de 2010. La continuación está en jeri4queen.blogspot.com

sábado, 3 de julio de 2010

Libros de la semana

Sobre mi buró están Crosthwaite, Villoro, Jaime Gamboa y Cervantes.

El de Villoro es por supuesto mío. Hace rato, una lagrimita de Remi se asomó en mis ojos al leer sobre un niño en su temblorosa ciudad. El de Crosthwaite es de él; está obsesionado con la literatura chicana y de frontera. Le gusta el norte, las historias de mojados, los ritmos pochos y el México fracasado. Yo soy más del centro, tirándole pal sur. Mi escenario es el Distrito Federal mezclados con selva chiapaneca, de encontrar ajolotes en la ciudad y homosexuales en las vulcanizadoras.

La Orquesta Imposible de Jaime Gamboa es prestado y llegó a su dueño por un tico, que si no fuera tico, nunca lo hubiésemos leído. Enorme libro, créanme. Lo que más me sorprende (y envidio) del Gamboa es la forma tan limpia en que plasma los sentimientos como el amor, la amistad, el deseo o la fidelidad a las ideas.

El Quijote se lo bajamos a mi papá; es una edición pesada de letras grandes e ilustraciones, que el Señor del Billar me lee antes de dormir. Sin embargo, esta noche no me enteré de las aventuras del caballero más famoso de La Mancha porque un tal Mauricio Guardiola no me dejó soltarlo.
Ante los ronquidos, apagué la luz y me vine a la computadora a escribir.

Ahora estoy pensando en despertarlo para que me lea El Quijote. Que culera soy.

0 comentarios: