Este blog personal estuvo activo de marzo de 2008 a julio de 2010. La continuación está en jeri4queen.blogspot.com

domingo, 9 de mayo de 2010

Viajera irresponsable solicita hospedaje

El viajero no compra paquetes. Arma el suyo en el camino.
El viajero sigue recomendaciones de los locales más que de revistas especializadas.
El viajero no busca comodidades, no compra miles de chucherías y carga sólo con lo indispensable.
El viajero come, toma y sigue costumbres locales. Y gorronea cuando puede.
El viajero se queja, pero sigue adelante.
El viajero vive, no descansa.

Como el siguiente mes estará hasta su madre de futbol, he decidido largarme al sur. El posible itinerario, saliendo de Mexicou City es el siguiente:

Ciudad (noches)
Puebla (2)
Oaxaca (3)
Puerto Escondido (2)
Tuxtla Gutierrez (1)
San Cristobal de las casas (1)
Guatemala (3)
Villahermosa (2)
Cd del Carmen (2)
Mérida (4)
Playa del Carmen / Cancun (2)

En veremos está bajar más hacia El Salvador u Honduras, o de ladito hacia Belice. Y Cuba se ve realmente cerca... no hay barquitos desde Cancun?

Saldría a principios de Junio y dura 22 noches o hasta que se acabe el dinero. Lo que suceda primero. Así que quien tenga ánimos y disposición para darme asilo en sus ciudades, se lo agradeceré con desayunos (ustedes ponen los ingredientes). La verdad cocino rebien.

Bueno, pues avisen y si tienen recomendaciones también se aceptan.

Como sea, en la semana fui a San Juan del Río y mi crónica incluye putas, tesoros, pulque y literatura Ibargüengoitiana. Visita No le cuentes a mi madre!
Nunca he negado mi origen pueblerino; admito que el vivir en Querétaro me brinda una tranquilidad provinciana que llora como emo cuando salgo de mis parquecitos y las multitudes me abruman. Sin embargo hay de pueblos a pueblos y San Juan del Río ese en verdad un pinche rancho. Desde que llegué, tuve la sensación de ser mirada por todos los locales. Era como si yo trajera el pelo verde o copa triple-C de brassiere, cuando mi único pecado fue llevar falda que no llega a mini.

Como estoy acostumbrada a ser el centro de atención, ignoré el detalle y comencé a pepenar sabiduría. Y ahí estaba él. En la sección de saldos y junto a otras insignificancias, Cuerpodivino me esperaba. La edición está descontinuada, por lo que mi única esperanza era encontrarlo en librerías de usado, pero no, en San Juan del Río estaba nuevo… y en rebaja. Por supuesto, lo compré. La copia que antes poseía era robada y me sentía sucia.
Durante la mañana, y después de haber discutido las fáusticas consecuencias que involucra un cadáver exquisito rodeado de melcocha degradadora, sentimos sed. Las damas presentes nos indicaron que a la vuelta se encontraba una pulquería, por lo que a la voz de VAMOS, fuimos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que leo este blog, he tenido la duda de como es que le has dado rienda suelta al viajero que está en tí. En mi caso, he hecho algunas escalas, pero me quedan ciertas dudas de como ser un buen viajero, y en particular, un buen mochilero.

Aclaro:
1. No tengo mucho de leer tu blog, así que no se que tanto tengas viajando. (Y me da hueva hacer una cronología en tu blog de viajes).

2. No se que tanto te prepares para un viaje.

3. No se si conoces hasta donde caga el diablo... y la verdad no me interesa saberlo.

Así que si está en tus posibilidades redactar un breve manual del viajero/mochilero, sería algo muy interesante. Digo, ya que tienes kilometraje recorrido... de viajera, digo. Pero algo más completo (no nada más esos puntos pedorros que mencionas, esos hasta el chairo más pendejo se los sabe).

Ojalá lo tomes en consideración. Saludos cordiales.






Me fui.

La Rosy dijo...

Claro que sí anónimo, haré el post que me solicitas tan cordialmente.

Algunos viajes están en http://nolecuentes.com

Saludos!

Lilián dijo...

¡No manches, Rox! Desde cuándo quiero dejarte un comentario, pero me ganaba... no la desidia, sino otra cosa. Una sensación de no-lugar. Además no había dónde en los posts pasados.

En primera: yo también voy a hacer ese mochilazo este año, es una coincidencia para mí increíble, aunque si lo piensas no tiene nada de extraordinario. Lo estoy armando así con ticketbus.com en una pestaña y el mapa de México en otra, así a la pendejez total. De hecho empezaría en Veracruz y terminaría en Quintana Roo. También está Guatemala incluida.

No te voy a hypear nada, nomás te digo dos cosas: couchsurfing.org

Úsalo sabiamente, oooh.

La otra cosa es que llevo un rato leyendo tu blog, desde que renunciaste a la empresa computita y le metiste toda la carne al asador en la materia de la escritura. Déjame decirte que más bien lo leí todo de un jalón y sentí algo "bien bonito" (por usar una expresión horrible), algo como una esperanza de crearse una nueva vida y no sólo eso: una vida fundada en algo que también es mi pasión: escribir. Se me hizo que tuviste muchas bolas al hacerlo, y ver ese camino es inigualable. No caigo en lo cursi. Lo dejaré en: está muy chido, güey.

O sea, neta.

La Rosy dijo...

¡Ese si fue un comentariote con todo y tips! gracias Lilián.

Es culpa de twitter y los readers, a mi luego también me da hueva comentar.

luna dijo...

Si decides pasar por coatza aqui hay casa, comida y fiesta. No por nada somos el manicomio frente al mar. Luna

Anónimo dijo...

Yo ando entre Qro, DF y Tulum, si coincide me encantaria darle asilo politico a mi bloguera favorita seria emocionante una platica en persona.

NASA