Este blog personal estuvo activo de marzo de 2008 a julio de 2010. La continuación está en jeri4queen.blogspot.com

martes, 15 de diciembre de 2009

¿Soñaré contigo?

Anoche caché en uno de los 8 canales que el cable me dejó gratis, la película Eternal Sunshine of the Spotless Mind, una de mis muy favoritas.

La escena que más me gusta es la del lago congelado, en la que el loco personaje de Kate Winslet (Clementine) incita a un muy temeroso Jim Carey (Joel) de que entre. El no se atreve, le dice que regrese, que si está segura, que el hielo se puede romper. Al final de la escena, ambos están recostados en el hielo, mirando las estrellas. Entonces, él dice que nunca antes había sido tan feliz.



La historia nos cuenta que el evento que desencadenó el borrado mutuo de memorias, fue una borrachera de Clementine, en la que Joel la insulta. En ese momento, él no se da cuenta que ambas caras son la misma moneda. Es la misma Clementine siendo loca, atrevida, libre, comiéndose la vida. Sólo que en vez de estrellas, ahora hay aliento alcohólico.

Hace algunos años, yo me di cuenta de eso. Nuestra forma de ser es una, pero las demostraciones de lo mismo, son diferentes y a veces, no muy gratas. Desafortunadamente, no puedes partir la moneda en dos y tirar lo que no te gusta.

Cuando los recuerdos están siendo borrados de la mente de Joel, él se da cuenta de "la moneda" y trata de evitar que Clementine desaparezca de su memoria, como este diálogo:
Clementine: Look man, I'm telling you right off the bat, I'm high-maintainance, so... I'm not gonna tip-toe around your marriage, or whatever it is you've got goin' there. If you wanna be with me, you're with me.
Joel: Okay.
Clementine: Too many guys think I'm a concept, or I complete them, or I'm gonna make them alive. But I'm just a fucked-up girl who's lookin' for my own peace of mind; don't assign me yours
.

Y una vez borrados, los personajes se reencuentran y vuelve a aparecer esa línea:
Clementine: I'm just a fucked up girl looking for my own piece of mind, I'm not perfect.

Y los Okays que van mucho más allá de estar de acuerdo: el recuerdo de un pasado común no existe, pero ellos son los mismos y la atracción continúa, esa no se puede borrar.

Por supuesto, la premisa de borrar un recuerdo es un recurso literario / cinematográfico. La forma de almacenar en nuestro disco duro tiene un formato que aún no se termina por entender. A veces es un olor, a veces sólo una imagen que desencadena un gran recuerdo.

Dudo que alguna vez a nuestro consciente se le olvide alguna de nuestras relaciones. Sin embargo, creo a nuestro subconsciente es más selectivo y en sólo en sueños reaparecen.

Yo sólo sueño con 2. En unos años sabré si son más.

6 comentarios:

El Embajador dijo...

Muy acertado, la forma en que almacenamos la información, y nuestro subconciente es la parte que alamacena lo que a nuestra razón no le interesa...

la anónima... dijo...

Rosalinda, me encantó este post, te leo regularmente, pero no comento, y ultimamente no me esta encantando lo que escribes, pero con esto me identifique mucho, me encanta la movie, por motivos muy especificos me identifico con ella, y estoy muy de acuerdo con lo que comentas.

Saludos, y felicidades por tu "nueva" vida.

Unknown dijo...

Me encanta esa película, cada que la veo término al borde de lagrima.

La Rosy dijo...

Embajador: Es lo que me he dado cuenta en mis sueños :) Al menos, así lo interpreto yo.

Anónimo: Gracias tu comentario y tus buenos deseos

Oyieth: yo lloré toda la película.

Saludos a todos!

Tostada dijo...

Oye Rox, a mi me dio mucha gueva ver la movie cuando salió, por cierta aversión que tengo contra Jim Carrey, y contigo son ya varios comentarios positivos. Me conviene verla? jajaja.

La Rosy dijo...

Ese Jim Carey no tienen nada que ver con el de la máscara y demás películas donde la cara loca es la que vende.

Rulea el Jim en esta muvi. Vela :)