Este blog personal estuvo activo de marzo de 2008 a julio de 2010. La continuación está en jeri4queen.blogspot.com

martes, 1 de diciembre de 2009

On Writting

1. A un mes y algo de haber renunciado, ando un mucho perdida, tengo algunos proyectos, pero no me organizo. Siempre brinca algo y termino haciendo otra cosa. Hago mucho y nada al mismo tiempo. Ya decidí que tengo que hacer un plan diario y seguirlo. Ahora que regrese de la FIL.

2. En mi taller, tengo 45 minutos para escribir un cuentito. Y siguen saliéndome como posts, divago y no voy al grano. Cuando reescribo, ya queda bien y cumplo con la asignación solicitada. Eso me molesta, pero supongo que es parte del proceso.

3. El miércoles pasado, llegó una niña de 15 años a la clase e hizo un cuentito que a todos nos dejó boquiabiertos. Se le pidió escenario y puso en un patio de escuela (a la hora del timbre) dos personajes perfectamente delineados. ¿Qué onda con las nuevas generaciones?

4. Ya tuve mi primer problema POR escribir. Fue con gente de la universidad a la que asisto que se sintió ofendida por mi post de “Queretanas y Cabronas” y “Las mascaras de la calle Altamirano” de nolecuentes.com. El asunto me molestó un par de días, situación que se agravó cuando fui acusada de “poco ética” él sábado. Lo platiqué y pedí consejos.

Ayer fui a hablar con el director del diplomado, un señor que no sólo es una eminencia en su ramo, sino que también posee la sabiduría de un maestro humanista. Entendió mi punto de vista, al explicarle el porqué de mis acciones y darle el contexto de la página. Me dijo que él no iba a hacer nada por callarme, ni su intención fue hacerme sentir mal, porque ante todo defiende la libertad de expresión y que sabe que no hay palabras buenas ni malas. Todas son palabras.

En fin, fue una buena conversación, me movió algunas cosas. Sobre todo, lo que yo soy y mi posición ante la historia. Mi reto es ser sarcástica sin utilizar el recurso fácil de la grosería. Cuando lo edite, pediré su amable opinión.

5. Todo lo anterior me hace ver que estoy en un proceso de aprendizaje, que no es fácil, pero que tengo que agarrarme los ovarios y darle. Sí, tengo miedo. Y eso es bueno.

****VA MAS DEL CHISME****

Creo que uno debe hacerse responsable de los que escribe. Si causa algún tipo de molestia, no está de más entender el origen de la misma. Tal vez y no hagas nada, pero nunca crecerás si no entiendes qué es lo que pasa. Nolecuentes.com es diferente a este blog. Aquí si tengo ese valemadrismo que comentas.

Me acusaron de poco ética porque no di el crédito de un trabajo en equipo, sin embargo, y por el tono del sitio, si nombro quien participó en la investigación, los "quemaría", ya que de entrada se, que ellos no aprueban mi manera de escribir.

El pedo es que se quiso tomar a nolecuentes.com como un sitio de divulgación histórica. Yo le expliqué al maestro y entendió muchas cosas. Le había llegado el chisme incompleto. Le dije de mi ignorancia ante la rigurosidad histórica, pues no soy mas que una aficionada. Por eso, en la re-edición sólo quise dejar bien claro que son leyendas, por si algún incauto que no conoce mi forma de redactar cae en el sitio y quiera utilizarlo para una tarea.

Me gustó hablar con el maestro, es una persona humanista y no estaba asustado por las groserías. El AMA la historia y me invitó a que comparta su pasión, que mis escritos motiven a conocer más de la misma, mas allá de la carcajada fácil (eso último lo agregué yo)

En este caso, no se trata de defender. Yo lo veo como un aprendizaje. Mis compañeritos tal vez y no lo entiendan o consideren que no es suficiente, y eso si, me tiene sin cuidado.

Pos ya.

12 comentarios:

Coatl S dijo...

Creo que es mas importante en este comentario, felicitarte por tu primer troll de carne y hueso, lo hemos comentado ya en varias ocasiones, quizá como advertencia entre nosotros... Aqui hay varios, es Queretroll.. todo mundo sabe como deben de ser las cosas, y pobre de ti si te sales del molde de "jaletina"
Sin el miedo no hay valientes. chido que estes aca :D. y suerte con la conversión 2.0 con el dire. "¡predicalo hermana!" ;)

lavega dijo...

Cual es la diferencia de que un cuento salga como cuento o que el mismo salga como post? francamente no imagino cual es la diferencia.

Y cuenta el chisme completo, especificamente porque te la hicieron de dope tus companieritos de escuelita, a que se debe, segun ellos, tu poca etica -no habran querido decir mas bien que estabas un poco etilica-?

Particularmente suelo ser un vale madrista, asi que me resulta extranio tan solo imaginar en pedir consejo por algo que ya publique -porque si ya lo publique y se que va a ser, ejem, publico pues estoy consciente que va a estar bajo el escrutinio de cualquier tipo de gente, con todo y sus formas diametralmente opuestas de pensar con respecto a las mias-, en todo caso prefiero defender lo que ya escribi, y si de plano me demuestran de manera irrefutable que escribi una pendejada, pues ni pets, como el hombrecito que soy lo acepto -previo martillazo en los tanates, digo, pa que duela menos-

La Rosy dijo...

Coatl: en eso andamos!

Lavega: el cuento tiene una estructura, vas al grano, lo que no aporta a la historia a la verga. Y pos los posts no.

ash, ya edite este post, pa contestarte :P

poeta_sin_inspiracion dijo...

el mundo esta hecho por aquellos que se aventuran y hacen las cosas, por los primeros como dicen por ahi no por lose sgundos, yo aplaudo esa elegancia(y sarcasmo, satira y malas palabras) por que dices las cosas como son, si en esta ciudad muchos te han de aplaudir y reirse en sus casas de tus post y sitios, pero en publico ya sabes a criticar se ha dicho por algo somos un pueblo queriendo ser ciudad... o era ciudad queriendo ser metropoli?? ...

defineme tu..

Toncho dijo...

Oye Rotz... No he leído tu post (ahorita lo hago). Veo que vas a venir a la FIL ¡Acá nos vemos! = )

Rekiem dijo...

ya confiesa... ¿Tu eres la que conduce Almohadazo en el 52MX?

Sivoli dijo...

Supongo que los comentarios y sobre todo las críticas son los que hacen que mejore la escritura.
¿A quién mandar a la chingada? ¿a los comentarios? ¿a quienes los hacen?

Dilemas... dilemas...

lavega dijo...

Pues claro que por supuesto a quines las hacen!, ya despues si regresan pue que sean de valor y si no tal vez se trate de un troll, uno nunca sabe.

Y por cierto jeri4queen, yo digo que un problema de este pais es la falta de lectores. Ojala y no me escuche algun premio nobel de literatura, pero si con tus escritos logras que el pinchemil bonche de mexicanos huevonas y huevones -notese mi politiques correcta al poner primero a las damitas- que no lean mas alla de sus tvYtonterias y similares, bravo!

Ademas de alguna manera promueves la !historia! Hace muchos eones cuando era una larva prepuberta, yo decia que para que estudiar historia, si no sirve para algo. Oh craso error, ignota escritora, ahora se lo importante que es conocer la Historia, la de tu pueblo, de tu pais, de tu familia, para saber de donde vienes, a donde vas y si vas a donde quieres ir.

En fin, casi nunca comento, porque casi nunca respondes y a veces no tengo que comentar -pero casi siempre leo-, pero por la deferencia hacia mis dudas en este post, muchas gracias.

Unknown dijo...

Llamame hereje, pero creo que la ignorancia a la rigurosidad histórica le da una nueva dimensión a las leyendas.

perro del mal dijo...

en mi humilde opinión (siempre había querido comenzar un comentario así) creo que en Querétaro existe un respeto muy cabrón por su historia y que muchas personas pueden sentirse ofendidas si sienten que alguien más no lo hace. Digo su historia porque, digan lo que digan, la historia no es ninguna verdad absoluta, tan sólo una verdad comúnmente aceptada por algo dicen que la historia es de quien la cuenta.

Yo creo que, por ejemplo, la historia que se cuenta en los libros de textos que enseñan en las escuelas es como de risa y muy imprecisa, nuestros héroes son totalmente acartonados y cuesta trabajo creer que en privado fueron como los describen.

No entiendo para qué se ofenden, además ni que estuvieras escribiendo un libro de historia, me parece una posición muy exagerada.

Tania G. Balleza Tahuil dijo...

puedes ser una persona cuando escribes, y otra cuando eres?

La Rosy dijo...

Fenice:
Que existencialista te me pusiste, no capte nadaaa!