Este blog personal estuvo activo de marzo de 2008 a julio de 2010. La continuación está en jeri4queen.blogspot.com

viernes, 27 de noviembre de 2009

Infiel

A veces siento cosita por la gente que consideran su ciudad únicamente como el lugar que esta su casa, su trabajo, su familia. Creo que amar al lugar en que vives te alimenta, te transforma. Incluso físicamente... al menos a mí me pasó. ¿Qué serían de los escritos de Alice y Salvador Leal sin el tráfico chilango? ¿O los de Daniel y Manuel sin su frontera? ¿o del Falso Profeta sin sus lanchas?

El sentir “cosita” no es más que una especie de ternurita. Cómo el que puedes sentir por una casada que le ponen los cuernos y ella los acepta con resignación. O del que estudia algo por dar gusto a sus papás. En 3 palabras: Me vale madre.

Lo que si me enerva son los nacionalismos o regionalismos. Aquellos que sostienen que incluso en su ciudad, los pedos huelen mejor. Que no soportan una crítica a su terruño. Crítica que incluso podría ser idiota, hecha de una primera impresión o desde alguna perspectiva. Y ternurita cuando la defensa es “en tu ciudad han de ser muy bonitos”. Bleh.

Cuando abrí No le cuentes a mi madre nunca me imaginé que habría gente que se ofuscara por mis opiniones sobre un lugar y su gente. Que me exigieran un expertís digno del Travel Pleasure, cuando claramente digo que llegué a un lugar sin saber porqué, estuve pocos días y sin tour.

De eso se trata viajar. Que tus ojitos descubran nuevos edificios, que tus piernas se pierdan entre sus calles y tu lengua pruebe nuevos sabores. Que odies o te enamores. Que te asusten o te hagan feliz. Y si algo me pareció FEO, lo digo, aunque sus habitantes se ofendan.

En la última reunión con mis amigos reales, me preguntaban sobre mi viaje a Nueva York. Y mi respuesta fue: vayan a Argentina o a Sudamérica. Me miraron con incredulidad, pero yo lo sostengo. Es más, de mi dinero no saldrá otro viaje a gringolandia. No dudo que el gabacho tenga muchas cosas dignas de verse, pero prefiero el calorcito y acento sudaca.

Yo adoro vivir en Querétaro. Me encanta pasear por el centro, conocer gente que hace cosas con pasión y la historia que hay en sus calles. Pero también me choca que 12 de la noche (y entre semana) me corran de las cervezas, que no haya oxxos abiertos, ni lugares para cenar bien. Creo que la gente es más fea que en Guadalajara y hay mucho gordo. Pero son más amables. A cualquier lado te mueves en 20 minutos, siempre y cuando no llueva o se accidente alguien. Y sobre todo me encanta haber encontrado gente que hace las cosas con pasión y no por borreguismo. ¡Y su historia!

Pero por mucho que adore este lugar, soy una gran infiel. Todavía lloro por Madrid y fantaseo con Buenos Aires. Sin duda, si mi maestría hubiera sido en Buenos Aires, me cae que no regreso… me enculé bien cabrón con la ciudad de la furia.

Por eso, más de una persona me ha tachado de mala mexicana por hablar bonito y encularme con países extranjeros. Pues prefiero ser mala mexicana que una nacionalista -o regionalista- a ultranza. Es una lástima ver que el amor que profesas te impida ver que afuera hay mucho más. Sería como sólo escuchar a un grupo de música, leer a sólo un autor o comer siempre lo mismo.

La vida da para mucho más que eso.

Si no lo quieres ver por pendejaditas no es mi pedo. La verdad es que hasta el más fiel voltea a ver unas piernotas con minifalda.



(y más si utilizan medias negras de red)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy de Monterrey, y también me miran feo cuando señalo lo aberrante y decadente de esta ciudad, y sobre lo hipócritas que pueden llegar ser algunos de mis co-terráneos. Claro, sin menospreciar lo bueno que hay aqui.

Y te entiendo perfectamente cuando marcas la diferencia entre un turista y un Viajero/a.

Saludos desde Mty,

W

poeta_sin_inspiracion dijo...

y aquí en qro, hasta sin medias, con la mini es suficiente.. jaja.

Muy cierto todo, por eso cuando tenga dinero , pondré una plaza que abrirá a las 10 de la noche y hasta que el sol despunte..

Coatl S dijo...

Uste no se apure que luego te paso la lista de los que no cierren a las 12... ( por lo menos los findes)y la monogamia citadina nomas no es efectiva... uno se perderia de muchas cosas. es neto, aca se vive chido, ni modos. "queselevacer", pero una buena noche de copas con Baires u otra del sur... seguro la disfrutarás... :)

La Rosy dijo...

W: MTY es chido, pero algunos regios si exageran

Poeta: Y el gobierno? snif

Coatl: Bien que las disfruté y extraño

SALUDOS!

poeta_sin_inspiracion dijo...

Ya con dinero el gobierno.. que gobiernee.. y a mi que me dejen trabajar.. no se cuando llegaste a esta ciudad, pero antes de que nos pintaran el auditorio de azul, el gobierno no veia nada.. bueno si.. pero es mas facil voltear pal otro lado que no??

Sivoli dijo...

Un buen par de piernas con medias negras son priceless.