Este blog personal estuvo activo de marzo de 2008 a julio de 2010. La continuación está en jeri4queen.blogspot.com

viernes, 30 de octubre de 2009

Justicia, Historia y Consecuencias


Me comenzó a gustar la historia por herencia: mi mamá es maestra y nos explicaba los hechos históricos de los lugares que visitábamos. Posteriormente la chismosita que hay en mí no se conformó con los cuentos actuales, si no que comencé a buscar más.

Sin embargo, mi maestro de Historia de Querétaro hacía algunas reflexiones al respecto en la clase pasada. ¿Para qué nos sirve la historia? ¿Cuáles son los juicios que hemos hecho ante ella? Ante esto, el profesor comentaba amargamente de todo el relajito que ha hecho esto del bicentenario. Él, como experto en la independencia comentaba la injusticia que se ha hecho para con Don Miguel Domínguez, el Corregidor, a quien la historia “oficial” lo ha difuminado ante la imagen de su mujer, Doña Josefa Ortiz. (De quien otra vez, es el altar de muertos del gobierno)

Me quedé pensando que ojalá la justicia tuviera que ver con la historia. Mi abogado de cabecera me dijo que se conocen como agravantes, sin embargo, sólo se utilizan para disminuir la sentencia. Por supuesto, esto es a nivel Derecho formal (o como se diga).

A nivel personal emitimos constantes juicios y sentencias. Y sin otra guía más que nuestra moral y forma de ser, decidimos el castigo. Existen tantos juicios como cabezas, incluso del mismo tema o situación. Por eso, calificar la sentencia como correcta, justa o exagerada no sólo es imposible, si no también es una pérdida de tiempo.

Al final, sólo quedan las consecuencias, la forma de llevar la condena y con el tiempo, le darás un lugar en la historia. No queda más que hacer, supongo que esa es la única verdad.

Porque sabía
Que la verdad desnuda
Guarda oculta detrás de la corteza
El hueso de cereza
De una duda

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas flores a la corregidora, eso sí...muchas flores a la independencia, en general...

La Diabla dijo...

awww
historia...
como mi papá

lavega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.